Más de 400 efectivos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional se encuentran desplegados en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, en una serie de operativos destinados a combatir la extorsión, especialmente tras el incremento de llamadas extorsivas tras la reciente masacre de la familia Lora Rincón.
Desde el pasado 4 de enero, bajo la coordinación de la Estación de Policía local, los uniformados han iniciado una campaña preventiva enfocada en la extorsión y el hurto al comercio. La estrategia, que abarca seis líneas de acción —coordinación, prevención, vigilancia y control, investigación criminal, estrategia comunicacional y fortalecimiento empresarial— también incluye la colaboración con la Cámara de Comercio local para fortalecer la seguridad en el sector comercial.
En paralelo, las autoridades han llevado a cabo intervenciones en varios barrios de la ciudad, estableciendo vínculos directos con los ciudadanos a través de actividades como simulacros, escuelas de convivencia, encuentros comunitarios y la conformación de redes de apoyo, incluyendo grupos de WhatsApp y frentes de seguridad.
“Se está brindando el acompañamiento de este programa, donde se continuará desplegando aún más estrategias como la conectividad con los sistemas de videovigilancias, en un trabajo mancomunado con la comunidad para la autoprotección”, destacó la policía,
Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Isaac Holguín Felizzola, señaló que se encuentran actuando con un grupo especial de inteligencia para contener las extorsiones.
“Aguachica viene de unos meses muy violentos que las autoridades no han podido contener. Entonces ante el llamado que ha realizado la alcaldesa Greissy Roqueme, al propio presidente Gustavo Petro para que mire hacia el sur del Cesar, en especial al municipio de Aguachica, se han realizado estas intervenciones, somos una población flotante porque tenemos colindante cuatro departamento, y esperamos que los apoyos continúen en la ciudad”, concluyó Holguín Felizzola.