Las medidas severas de control del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) de Cartagena, en el carril exclusivo de Transcaribe, tiene nerviosos y prevenidos a los infractores de las normas de tránsito en esta ciudad.
El ‘Corralito de piedra’ se caracteriza por ser una de las capitales de la Costa Atlántica con mayor presencia de mototaxistas por sus calles, generando caos en la movilidad vehicular.
Debido a que en el pasado no contaban con controles estrictos, estos conductores de motos que prestan servicio de transporte de pasajeros, se habían convertido en un dolor de cabeza para el tráfico, infringiendo las normas, irrespetando a la autoridad y rodando como ‘Pedro por su casa’ sin temor a ser sancionados.
Sin embargo, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha iniciado una serie de operativos a través del Datt, para poner orden en su ciudad y no solo imponerles las multas a que haya lugar, sino también, atraparlos en caso de que además de faltar a las normas, sus conductas rayen en el delito.
“Con tecnología estamos atrapando a quienes infringen la ley en las vías de Cartagena. Los motociclistas que invaden el solobús de Transcaribe podrán correr pero jamás esconderse”, advirtió el mandatario cartagenero.
La advertencia la hizo luego de que sus funcionarios le mostraran un video de seguimiento a un mototaxista que además de invadir el carril del sistema de transporte masivo, no aceptó el llamado de atención de los guardas de tránsito, ni de la Policía Nacional y los agredió físicamente.
Posteriormente logró abordar su moto, emprender la huida, escaparse evadiendo el cerco policial y esconderse en un sector apartado donde quiso camuflarse y pasar inadvertido.
Con lo que no contaba el infractor, era que estaba siendo objeto de un minucioso seguimiento por un dron de vigilancia que una vez lo ubicó, dio aviso a una patrulla de la Policía que le llegó a su escondite y lo capturó.
Desde el Datt continuarán los operativos en el corredor vial del Sistema Integrado de Transporte Masivo, y no se bajará la guardia, manifestó el alcalde, Dumek Turbay, al referirse al tema en su cuenta de X.
“Estamos brindando espacios seguros a los peatones, para que crucen sin temor a ser atropellados; también velando por una medida de movilidad segura para Transcaribe y sus pasajeros, que no haya riesgo de un siniestro; y del mismo motociclista, que cuide su vida, que en casa una familia lo espera”, manifestó el director del Datt, José Ricaurte.