La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el alcalde de Puerto Colombia, Atlántico, Wilman Enrique Vargas Altahona (2020-2023), por presuntamente omitir la transferencia de recaudos por concepto de sobretasa ambiental por valor de $ 3.857’228.594.
Por los mismos hechos, la Entidad también investiga a quienes para la época de los hechos desempeñaban los cargos de secretario de Hacienda, Rodrigo Gerónimo Goenaga; y director de Presupuesto Municipal, Leonel Guillermo Maury Ariza.
El ente de control establecerá si, a pesar de los múltiples requerimientos que le hicieron, los exfuncionarios se habrían mantenido renuentes a girar el porcentaje ambiental a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) en el término legal establecido, esto es, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la culminación del primer trimestre de 2023.
Así mismo, la Procuraduría señaló que por esta omisión, la CRA tuvo que interponer una acción de cumplimiento ante el Juzgado Catorce Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla, el cual ordenó al municipio de Puerto Colombia transferir a la corporación ambiental el valor pendiente de pago.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla ordenó la práctica de pruebas, y advirtió que Vargas Altahona, Gerónimo Goenaga y Maury Ariza podrán rendir versión libre sobre estos hechos, si lo estiman pertinente.