Durante la clausura de la ‘Feria de las Economías para la Vida’ en Barranquilla, el presidente Gustavo Petro calificó la opción tarifaria como una “mentirilla”.
El mandatario afirmó que, aunque el Gobierno ha dispuesto que en octubre los usuarios de Air-e no paguen dicha tarifa, esto no solucionará los problemas estructurales del sistema energético.
También, destacó que la región Caribe debería tener las tarifas más bajas del país debido al potencial de energía solar y eólica. Sin embargo, criticó que los abusos en los precios de la energía en la bolsa anulan cualquier reducción tarifaria.
“¿Por qué esa paradoja que se ha metido en una discusión de la opción preferente (tarifaria)? La opción preferente es una mentirilla, con eso es que nos enredan los políticos”, expresó el mandatario.
Así mismo, señaló al ministro Andrés Camacho: “usted baja la opción preferente, que es una deuda que dejó Duque a cada uno de ustedes, nos subió la tarifa, entonces cobraron eso que no subió. Se llama opción preferente de las empresas, dicen ‘bueno hay que cobrarle a los usuarios”.
El presidente concluyó advirtiendo que el verdadero problema radica en las distribuidoras, que recurren al mercado energético, donde los generadores incrementan el precio de la energía. “Van a la bolsa, y los generadores eléctricos elevan la tarifa de generación, por lo mismo que uno baja la opción preferente”.