Un fuerte vendaval azotó la noche del lunes 16 de septiembre a Barranquilla y ocho municipios del Atlántico, generando caos y múltiples daños, según reportó la Gobernación. Más de 50 sectores de la ciudad se vieron afectados por caídas de árboles, daños en redes eléctricas y voladuras de techos, informó el Distrito.
La Oficina de Gestión del Riesgo contabilizó hasta las 10:00 p.m. un total de 152 viviendas sin techo, 145 árboles caídos, seis postes derribados y afectaciones en la movilidad de varios sectores. Polonuevo y Tubará quedaron incomunicados debido al fenómeno.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que el vendaval se debió al paso de una onda tropical. Así mismo, Leidy Rodríguez, meteoróloga del Ideam, señaló que las altas temperaturas durante el día, que alcanzaron los 33°C, influyeron en la intensidad de los vientos nocturnos.
“Estas lluvias han estado asociadas al tránsito de una onda tropical, la cual estuvo muy cercana al territorio nacional en horas de la noche y madrugada, generándonos estas condiciones adversas debido a lluvias persistentes. Hay que tener claro que estamos en septiembre, que es un mes donde climatológicamente aumenta la probabilidad de formación ciclónica y también de paso de ondas tropicales, por lo que no que en algún momento pueda volverse a repetir esta condición”, afirmó Rodríguez.
Además de Barranquilla, departamentos como La Guajira, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba también registraron condiciones adversas debido a las lluvias asociadas a la onda tropical.
El Ideam recomendó a la población buscar refugio seguro durante estos eventos, evitar zonas abiertas, estructuras metálicas y árboles, así como asegurar tejados y otras estructuras elevadas para prevenir riesgos.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró a través de su cuenta en X que los equipos de emergencia, en conjunto con las empresas de servicios públicos, trabajaron toda la noche para atender las afectaciones en las cinco localidades de la ciudad.
El pronóstico para hoy martes 17 de septiembre indica cielos nublados y lluvias dispersas en algunos municipios del Atlántico.