En un informe entregado por el portal de Alertas Meteorológicas del Caribe (iClima), se anunció que en las próximas 72 horas se estarían limitando las lluvias en el caribe colombino, debido al paso de una capa de polvo del Sahara.
De acuerdo con el historial, todos los años, entre julio y agosto se presenta una reducción de las precipitaciones en gran parte del Caribe, popularmente conocido Veranillo de San Juan (Polvo del Sahara). Debido a la presencia de este polvo, las lluvias se reducen y solo quedan algunos eventos provocados principalmente por el tránsito de Ondas Tropicales.
Por lo anterior, se pronostica que durante las dos próximas semanas se reducirán las lluvias en gran parte de la región Caribe, especialmente en las siguientes zonas de Atlántico, Centro-Norte de Magdalena, La Guajira, Norte de Bolívar, Norte de Cesar y Norte de Sucre.
El polvo del Sahara se mueve junto con las tormentas y ciclones del norte de África y viaja más de 11 mil kilómetros por el aire hacia Europa y América. Generalmente, son los meses de junio, julio y agosto en donde se ve un aumento significativo en las cantidades de arena fuera del Sahara.