El ministro de Salud, Alfonso Jaramillo, confirmó la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad Popular del Cesar (UPC), un proyecto que busca fortalecer la oferta académica en la región.
Durante su visita a Valledupar, Jaramillo explicó que, tras conversaciones con el rector de la UPC, Robert Romero, se acordó conformar equipos de trabajo con los ministerios de Salud y Educación para garantizar la viabilidad del proyecto.
“Un departamento tan importante y una ciudad como Valledupar, requieren contar con una universidad potenciada, pasar de la facultad de salud en materia de enfermería e instrumentación, a la Medicina como profesión”, señaló el ministro durante el acto de Rendición de Cuentas en esta ciudad.
El nuevo programa de Medicina estará orientado a las características pluriétnicas y pluriculturales del Cesar, brindando a los jóvenes locales la oportunidad de profesionalizarse en este campo. Además, se contempla convertir al Hospital Rosario Pumarejo López en un hospital universitario, reforzando así la capacidad de formación médica en la región.
En cuanto a las inversiones en salud, el ministro destacó la relevancia del Cesar en los planes del Gobierno nacional. En este contexto, elogió la propuesta de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán de construir hospitales en los municipios de Agustín Codazzi, El Paso, Manaure y Curumaní, proyectos actualmente en fase de evaluación por mesas de trabajo que analizarán su viabilidad y la obtención de recursos.