El Ministerio de Minas y Energía ha dado luz verde a la creación de la ‘Gestora Energética del Caribe’ (GEC), una entidad regional enfocada en el desarrollo de energías sostenibles; el anuncio fue hecho por el ministro Andrés Camacho durante una rueda de prensa.
La GEC, en convenio con la RAP Caribe, será integrada por las ‘Comunidades Energéticas’ de los siete departamentos de la región; su objetivo es consolidar y diseñar proyectos que impulsen la transición energética en el Caribe colombiano, indicó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.
El financiamiento de los proyectos correrá en un 60% por cuenta del gobierno nacional, mientras que el 40% restante será asumido por entidades locales. Inicialmente, la energía generada abastecerá a las entidades oficiales.
«Cerramos el acuerdo de que lo que constituiríamos era una ‘Gestora Energética del Caribe’ para que ayude a consolidar todos los proyectos, que ayude a diseñar los proyectos y a consolidar la transición energética para la región, las gobernaciones, las alcaldías para todo el Caribe», afirmó el ministro.
El proyecto fue presentado en la Feria de las ‘Economías para la Vida’, organizada por la Presidencia de la República, y se espera que juegue un papel clave en la implementación de energías renovables en los municipios del Caribe.