Previo a la COP16 que se desarrollará para el mes de octubre en la ciudad de Cali, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que se lanzará un ‘Consejo Territorial del Agua’ que buscará conectar a la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande y el río Magdalena, como una medida estratégica para enfrentar la temporada de sequía.
Muhamad, en medio de su visita al Parque Isla Salamanca este fin de semana en Barranquilla, detalló que, luego de una reunión con algunos gobernadores del Caribe, se logró reconocer que “es un solo sistema” y que, si no se aborda de tal manera, no habrá futuro por los efectos del cambio climático.
En este sentido, la ministra precisó que lo que se busca, entre otras cosas, es recuperar el programa ProCiénaga. «Hemos reconocido conjuntamente que es un solo sistema, y que si bien nos hemos reunido para mirar la problemática del Parque Isla Salamanca, es importante mirar cómo prepararnos para la siguiente temporada de sequía para no tener el desastre ambiental de este año. Por eso, previo a la COP16, vamos a lanzar ese Consejo Territorial del Agua», explicó.
Muhammad indicó, además, que la idea es llevar este programa ante la COP16 para la búsqueda de recursos que ayuden a poner en marcha éste Programa Integral Ambiental.
Por su parte, la ministra aseguró que la alerta por el Fenómeno de la Niña y la temporada de huracanes se activará a partir del mes de septiembre e irá hasta finales de noviembre, asegurando que se esperan tormentas tropicales “muy por encima de lo normal” dadas las condiciones del cambio climático.
Así, Muhamad explicó que aunque se espera que el Fenómeno de la Niña sea corto y se debilite durante este segundo semestre del año, sí provocará lluvias por encima de lo normal y, al converger con la temporada de huracanes, podría generar desastres catastróficos.
«La situación climática está haciendo que esos huracanes bajen más al sur, porque antes era un fenómeno que se daba más al norte. Es por eso que hasta el archipiélago de San Andrés se encuentre en alerta, pero que además eso converja pon el enfriamiento del pacífico que provocará que hayan lluvias por encima de lo normal», dijo.