En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta persiste la emergencia por incendios forestales, según reportan los organismos de socorro.
Pese a que una llovizna que cayó durante este viernes apaciguó las llamas en uno, todavía se presentan varios focos activos en territorios indígenas, donde las comunidades temen ser alcanzados por el fuego.
Durante el día de hoy se pronosticaron precipitaciones a lo largo del día en Cesar, sur de La Guajira, la Sierra Nevada, el centro del Magdalena, así como en partes de Córdoba y Sucre.
La Primera División del Ejército Nacional informó que en apoyo a los Bomberos de Valledupar, la Defensa Civil y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en las últimas horas lograron la intervención y posterior extinción de varios incendios forestales presentados en el departamento de Cesar.
Uno de los principales esfuerzos se centra en el corregimiento de Minas de Iracal del municipio de Pueblo Bello, cerca a Valledupar, donde han logrado controlar diferentes focos empleando técnicas de refrigeración, aislamiento y sofocación.
También se focalizan otros puntos en Palmor de la Sierra y San Pedro, jurisdicción de Ciénaga, Magdalena.
De acuerdo con el Ideam, en lo que va del 2024, ya se han registrado cinco conflagraciones en la Sierra Nevada con consecuencias devastadoras para la fauna flora de este ecosistema que abarca varios departamentos del Caribe colombiano.
Grupos indígenas arhuacos estuvieron socorriendo las llamas, pero hasta ahora, según estiman, se registra más de 1.000 hectáreas quemadas.
De acuerdo a las autoridades locales, la capacidad logística y los recursos son limitados, por lo que la comunidad reclama para que se preste la atención necesaria con el fin de mitigar las llamas pronto.
En lo que va de este año, se han presentado 553 incendios en el país, seis de ellos aún activos, de acuerdo con el último reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), afectando a los departamentos de Cesar, Boyacá, Santander, Magdalena y Vichada.
El Ejército Nacional reitera el compromiso por el medio ambiente y seguirá apoyando con todas las capacidades para mitigar los incendios forestales que se presenten en el sector. Así mismo, hace un llamado a la población civil a no arrojar basuras o realizar quemas en los bosques.