El Tribunal Administrativo del Cesar emitió un incidente de desacato contra la Alcaldía de Valledupar, por no proteger el ecosistema del río Guatapurí, afectado por la contaminación. El acto judicial también tiene alcance en la Corporación Autónoma Regional del Cesar y la Policía Nacional.
“Es importante indicar que el municipio de Valledupar presenta una debilidad importante de carácter ambiental en relación a la disposición de estos residuos de construcción y demolición, precisamente derivado de carencia de un sitio de aprovechamiento y disposición final de este tipo de residuos”, dijo Carlos Flórez, director del área jurídica de Corpocesar.
El funcionario expresó que debido a estos problemas, “la Corporación abrió un proceso sancionatorio con radicado 032 de 2018 contra el municipio de Valledupar como principal responsable de la problemática de la recolección de residuos de construcción y demolición. Posteriormente a través de una resolución se declaró responsable al municipio por la indebida gestión de este tipo de residuos”.
Florez indicó que en 2019, la Corporación impuso una sanción pecuniaria al Municipio de Valledupar y le ordenó reforestar parte de la margen del río como medida compensatoria, sin que hasta la fecha eso se haya materializado.
Por su parte, la Corporación decidió implementar el plan POMCA sobre el río Guatapurí para recuperar los ecosistemas afectados por la contaminación ocasionada en gran medida por los habitantes de Valledupar. Además la entidad puso en marcha un plan de reforestación de la margen derecha del río. Con la ayuda de las empresas privadas, buscan sembrar 1.500 árboles.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar