La politóloga y activista Karol Solís, denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de una patrullera de la Policía Nacional durante una protesta en el peaje Papiros, en Puerto Colombia, Atlántico. Según Solís, el incidente ocurrió el 16 de septiembre mientras protestaba contra el cobro del peaje. En un video difundido en redes sociales, la politóloga afirma que la uniformada la tocó indebidamente mientras la obligaba a subir
“Me tocaron la vagina y me pellizcaban los glúteos para forzarme a entrar al vehículo”, denunció Solís. Las imágenes muestran a la mujer gritando: “¡Me están agarrando, la policía me pellizca mis partes íntimas!”, mientras otro uniformado intentaba impedir la grabación.
Solís no se quedó en silencio. Regresó al lugar de los hechos para exigir justicia, pero nuevamente fue vigilada por la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes conocido como Esmad. En medio de una atmósfera tensa, el activista reclamó a las autoridades y cuestionó directamente al presidente Gustavo Petro: “¿Por qué, si votamos por este gobierno del cambio, se nos envía al Esmad para ejercer violencia ilegítima?
Durante su regreso al lugar, la activista denunció que más de 40 agentes llegaron para vigilar la protesta, generando miedo entre los manifestantes. En un video, se le observa rodeado de ciudadanos y defensores de derechos humanos mientras intenta dialogar.
La situación generó indignación en redes sociales y ha reavivado el debate sobre la violencia institucional en Colombia y el derecho a la protesta pacífica, temas que siguen generando preocupación entre los sectores sociales, a pesar de las promesas de cambio del actual gobierno.