De acuerdo con las investigaciones adelantadas, los hoy procesados, al parecer, estarían vinculados con el hurto cometido a una cuenta corriente de un centro de beneficencia para la atención de adultos mayores en Valledupar (Cesar), el pasado 15 de abril.
Se pudo establecer que, en horas de la mañana de esa fecha, se realizó una transferencia por un monto de cuarenta y un millones quinientos mil pesos, a una cuenta de ahorros de trámite simplificado, donde posteriormente se adelantó la distribución del dinero mediante transferencias a cuentas de ahorro, que, al parecer, aparecen a nombre de los imputados.
Según la información suministrada por la representante legal del centro de beneficencia, la Cuenta donde fue sustraído el dinero está limitada por el banco, lo que no permite la realización de movimientos hasta un determinado monto diario, sin previa autorización del titular.
De igual forma, se conoció que, el toquen de seguridad está guardado bajo llave, sin que nadie haya tenido acceso a él.
En desarrollo de varias diligencias de allanamiento adelantadas en Valledupar a cargo de servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), el pasado 28 de noviembre, fueron capturados los hoy procesados, en cumplimiento de una orden judicial.
Se conoció además que la Fiscalía General de la Nación, logró que un juez con funciones de control de garantías, judicializara a estas seis personas, como presuntos responsables del delito de transferencia no consentida de activos con circunstancias de agravación, el cual no aceptaron.