La Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, emitió una serie de recomendaciones ante la alerta emitida por el Ideam, debido al pronóstico de lluvias intensas, con tormentas eléctricas, fuertes vientos y oleaje.
El Ideam indicó que en las próximas horas en la región Caribe se prevén lluvias con tormentas eléctricas sobre sectores de los departamentos de La Guajira, Cesar, Atlántico, Magdalena y Córdoba.
De acuerdo con la información del Ideam, este fenómeno se presentará entre el miércoles y viernes, por lo que las autoridades entregan las siguientes recomendaciones:
– Mientras llueva o haya tormentas eléctricas, evite ponerse debajo de los árboles o parquear vehículos en sus cercanías.
– Limpie los canales de su vivienda para evitar que las aguas lluvias se estanquen.
– Desconecte los equipos electrónicos y evite el uso de teléfonos celulares mientras duren las tormentas eléctricas.
– Los menores no deben salir a bañarse mientras llueve, sobre todo en cercanías de arroyos peligrosos.
– Las embarcaciones de poco calado deben consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar.
– A los bañistas y habitantes costeros se les invita a estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
Recomendaciones de salud
-Prevenga infecciones respiratorias
– Protéjase de la lluvia con paraguas para evitar síntomas respiratorios.
– Ante la presencia de cualquier síntoma respiratorio, debe usar el tapabocas en espacios abiertos y cerrados, y debe permanecer aislado evitando contagiar a los demás.
– Al estornudar o toser, cubra nariz y boca con la parte interior del antebrazo o con un pañuelo desechable.
– Evite cambios bruscos de temperaturas.
– Es importante que acuda a un centro asistencial si el niño menor de cinco años presenta fiebre superior a 38.5 grados, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución del apetito, vómito, decaimiento, ataques o convulsiones.
– Tenga en cuenta que el agua lluvia estancada puede generar criaderos del mosquito transmisor de dengue, por lo que debe tapar, voltear o eliminar elementos donde se pueda almacenar agua.








