La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada, denunció el secuestro de una pareja kogui que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta.
En un comunicado, la organización social informó que en la vereda Cherua, zona rural de Ciénaga, Magdalena, hombres fuertemente armados se llevaron la noche del pasado 3 de septiembre a un hombre y una mujer de la comunidad indígena.
“Hombres armados, cuya identidad aún no ha sido confirmada, irrumpieron en la vivienda y se llevaron a la pareja, pero horas más tarde, la mujer fue liberada y hasta el momento se desconoce el paradero del hombre”, informaron.
Además, amenazaron a dos familias productoras de café en la región, quienes recibieron órdenes de abandonar el territorio de manera inmediata.
La Plataforma de Derechos Humanos precisa que en el sector tienen incidencia las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn – Los Pachenca) y el Clan del Golfo, ante lo cual hacen un llamado urgente a las entidades competentes para que se les garantice la protección a las comunidades indígenas que convive en la zona y que gozan de un estatus especial.
“Desde Pdhal-SN-., valoramos positivamente el cese que de manera bilateral tanto EGC., como ACSN., han convenido en este territorio, con disminuciones importantes en la violencia; sin embargo, las comunidades indígenas gozan de protección especial, por lo que les solicitamos claridad frente a este hecho y liberación inmediata, del indígena secuestrado y que sea devuelto sano y salvo”, puntualiza la organización defensora, al tiempo que subraya que la paz se construye con voluntad y respeto hacia las comunidades indígenas y campesinas.