De acuerdo al seguimiento que realiza la Contraloría General de la República al Programa de Alimentación Escolar (PAE), se ha evidenciado que actualmente más de 343.458 niños, niñas, jóvenes y adolescentes no están recibiendo alimentación escolar en el país.
Después de haber iniciado el calendario escolar, hace 135 días, dos entidades territoriales, Magdalena y Sincelejo, aún no reportan inicio de la prestación de servicio.
Para el caso de Magdalena se estarían afectando más de 140.751 estudiantes que aún no han recibido alimentación escolar, a pesar de que se dispone de una asignación presupuestal del Ministerio de Educación de $25.688 millones para la vigencia 2022.
En cuanto a Sincelejo, se afectan 50.717 estudiantes, y se tiene una asignación presupuestal por $8.404 millones.
De igual manera, desde el mes de mayo se encuentran suspendidos los servicios de alimentación escolar en las ETC Cartagena (Bolívar), Chía (Cundinamarca), Ciénaga (Magdalena), Pitalito (Huila) y Puerto Nariño (Amazonas).
En estas ETC se estarían afectando al menos 151.990 niños, niñas, jóvenes y adolescentes, que aún no reciben alimentación escolar.