El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, en su condición de presidente del consejo directivo de la Federación Nacional de Departamentos, pidió formalmente incluir a su región, así como a Córdoba, La Guajira y Cesar, en el proyecto Tren Regional del Caribe.
Se trata de un megaproyecto de movilidad que busca conectar a los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena. El año pasado se adjudicaron los estudios del proyecto y actualmente se encuentra en etapa de análisis de prefactibilidad con un costo general de 1.550 millones de dólares.
El corredor ferroviario contempla un recorrido de 363 kilómetros a lo largo de 25 municipios: 9 de ellos en el Magdalena, 10 en Atlántico y 6 en Bolívar.
El mandatario sucreño hizo su propuesta durante la mesa de trabajo realizada esta semana en la ciudad de Santa Marta y en la que se revisaron los temas de transporte y movilidad, y el plan de acción frente a la temporada de lluvias.
El gobernador de Sucre argumentó el desarrollo que esto generará para el turismo del Caribe colombiano, “en caso nuestro para el Golfo de Morrosquillo”.
Y reprochó el hecho de que “el centralismo le ha hecho mucho daño a este país”. “Debemos aprovechar el mandato constitucional y la visión que tiene el presidente Gustavo Petro para fortalecer el desarrollo regional y el proceso de descentralización en Colombia, la cual se hace con este tipo de proyectos”, anotó.
“El proyecto del Tren Regional del Caribe incluyendo a los otros departamentos, pensando también en la Universidad Nacional del Caribe y otros megaproyectos, nos ayudarán a configurar y consolidar la gran identidad regional y por ello aplaudo esta iniciativa, no importa que hoy no toque mi departamento, ni el de Córdoba”, expresó Espinosa.
El informe de la consultoría estima que el tren, con capacidad para transportar cerca de 13.770 millones de toneladas al año, beneficiará a más de cuatro millones y medio de habitantes de la región Caribe. En 30 años, la demanda de pasajeros llegaría a los 56.667 por día.