Un operativo del Gaula Militar e Migración Colombia, llevó a la captura del Registrador del municipio de La Paz, Oswaldo Morales López. La captura se da tras unas investigaciones de las autoridades en relación a la entrega de cédulas de ciudadanía falsas a migrantes venezolanos y dominicanos en el Cesar.
Por estos hechos también fueron detenidos otros funcionarios de la Registraduría de La Paz identificados como Liliana Amaury, secretaria de la Registraduría, José Gaslyns Duloc de nacionalidad dominicana y Fakerson Gutiérrez.
Tras el operativo de captura fueron trasladados a la URI de la Fiscalía en Valledupar como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes .
En lo corrido del año, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha cancelado 1.038 cédulas de ciudadanía por falsa identidad. Según la investigación, ciudadanos de nacionalidad dominicana, venezolana y ecuatoriana, obtuvieron estas cédulas falsas de manera fraudulenta para tramitar pasaportes, salir del país o cometer posibles delitos.
Estos documentos fueron cancelados por el Centro de Analítica de Datos de la Registraduría Nacional, mediante el cruce de información en las bases de datos suministradas por Migración Colombia, la Cancillería y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).
La mayor parte de estas cédulas fueron expedidas en el departamento del Atlántico con 265 cédulas de ciudadanía, seguido de Córdoba con 253, Cesar con 121 y Bogotá con 139 cédulas de ciudadanía.