La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para el Derecho a la Salud y la Seguridad Social y Regional Magdalena, realizó visitas de verificación del derecho a la salud en el servicio de urgencias de varias clínicas y hospitales de Santa Marta los días 23 y 26 de diciembre.
Las visitas se realizaron en las clínicas de la Mujer, La Milagrosa, Mar Caribe, Bahía, El Prado, Avidanti y el hospital departamental Julio Méndez Barreneche. Durante las visitas, los servidores y servidoras de la regional escucharon los testimonios de más de 50 usuarios y coordinadores de urgencias.
La Defensoría del Pueblo pudo evidenciar que el servicio de urgencias se viene prestando con atención diferencial para personas mayores, embarazadas y pediatría. Así mismo, se constató que la baja demanda en urgencias durante el mes de diciembre ha permitido que los tiempos de espera se presten en forma adecuada, de acuerdo con lo estipulado en el Triage.
Por otra parte, se evidenció que las clínicas y hospitales visitados cuentan con un plan de contingencia para los picos de alta demanda, especialmente durante estos días de festividades decembrinas.
Por último, la Defensoría del Pueblo instó a las clínicas y hospitales a mantener la calidad del servicio de urgencias, asegurando el cumplimiento de las normas internas que garantizan la atención oportuna y eficiente. Esto implica superar cualquier obstáculo administrativo que pueda afectar la atención de las personas usuarias, especialmente en situaciones de urgencia.