Las filtraciones de agua del tanque del acueducto municipal ubicado en el barrio El Prado del municipio de El Carmen de Bolívar han venido generando constantes deslizamientos de tierra y poniendo en alto riesgo a la comunidad que allí habita.
“Desde la Defensoría del Pueblo, a través de los funcionarios de la Regional Bolívar, hemos venido acompañando a los habitantes con visitas periódicas y con seguimiento estricto, en búsqueda de que niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y demás personas de mayor vulnerabilidad vivan en condiciones adecuadas”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Asimismo, reiteró el llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que se tomen acciones urgentes ante el peligro inminente que enfrenta esta comunidad, que claramente debe ser reubicada.
En ese sentido, aseguró que ha extendido ese llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que se comprometió a tomar medidas ante esta situación. Al mismo tiempo, se comprometió a seguir brindando todo el apoyo institucional para que las entidades competentes tomen acciones concretas.
Por esta condición de la zona, 5 centros de atención a la primera infancia tuvieron que ser clausurados.
Son cerca de 100 familias damnificadas viviendo en casas no habitables y otras 441 con algún grado de afectación en sus viviendas, siendo esta la problemática que más preocupa, ya que se presentan: filtraciones de agua, aberturas profundas en placas, afectaciones al 90% de la infraestructura de servicios públicos y hundimiento de 9 metros del tanque de suministro de agua, el cual almacena 3 millones de metros cúbicos.