En el reporte del mediodía de este domingo 8 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que el número de personas quemadas con pólvora en la región Caribe ha aumentado considerablemente en comparación con el mismo periodo del año anterior, con Córdoba destacándose como el departamento con el mayor incremento.
Hasta las 8:00 de la mañana del 7 de diciembre, Córdoba registraba 6 casos de quemados, cifra que duplicó los 3 reportados en la misma fecha de 2023. Además, se confirmaron 3 nuevos casos en las últimas 24 horas, posicionando al departamento como uno de los que más ha experimentado el aumento en esta temporada navideña.
Uno de los nuevos casos involucra a una bebé de 4 meses, aunque las autoridades de salud en Córdoba y Montería aún no han revelado detalles sobre las circunstancias del incidente.
A nivel nacional, el país reporta un total de 218 casos de quemados con pólvora, de los cuales 55 corresponden a la región Caribe. En cuanto a otros departamentos de la región, el Atlántico pasó de 10 a 12 casos; el Cesar, de 8 a 9; y Bolívar se mantuvo en 6 casos.
Por otro lado, el Magdalena registró una disminución significativa, pasando de 13 quemados en 2023 a solo 5 en este año; Barranquilla también experimentó una reducción, con 4 casos reportados en 2024 frente a los 9 del año pasado.
Los departamentos de Sucre y La Guajira también vieron descensos, pasando de 8 a 4 y de 5 a 2 casos, respectivamente; en Cartagena, se reportaron 3 lesionados, uno de ellos un menor de edad al que le tuvieron que amputar los dedos de una mano.