Contralores advierten sobre riesgos y “efectos adversos” por suspensión de cobro de alumbrado público y seguridad

Contralores departamentales de la Costa Atlántica han expresado su preocupación ante el anuncio del agente interventor de Air-e, Carlos Diago, sobre la posibilidad de suspender el cobro de los impuestos relacionados con alumbrado público y seguridad, en Barranquilla, y de aseo en los municipios donde opera Interaseo.

Yadira Morales, contralora del Atlántico, advirtió sobre los posibles «efectos adversos» de esta decisión en áreas sensibles como la seguridad y el alumbrado público. «Nos preocupan los efectos adversos que esta decisión pueda tener ante temas tan sensibles como el alumbrado público y la incidencia que esto pueda tener en los índices de seguridad en los departamentos afectados», señaló.

Morales recordó que «el agente interventor manifestó que este cobro es ilegal e inconstitucional, pero todos debemos conocer qué todo servidor público, cómo es el agente interventor, está llamado y obligado a cumplir la ley, los actos administrativos y la presunción de legalidad».

Así mismo, la contralora concluyó expresando: «la vía legal es presentar una demanda de nulidad ante un juez contencioso administrativo para que él, al final de un proceso judicial, así lo decida, si lo considera, y sacarlo del ordenamiento jurídico. No puede ser una decisión de facto porque es violatoria de la ley».