El concejal Rodrigo Álvarez está proponiendo la creación de un día cívico para reflexionar sobre la importancia del río Guatapurí para Valledupar, idea que de hacerse realidad lograría que instituciones y ciudadanía logren participar de actividades para destacar el valor del río.
“Es la principal fuente hídrica de Valledupar. Nos ha dando tanto, que nosotros le tenemos que dar un poquito. 365 días del año lo explotamos”, dijo el concejal Álvarez.
En su proyecto de acuerdo el cabildante incluye, entre otras disposiciones, declarar una cátedra ambiental pro-río Guatapurí para que desde el colegio los jóvenes aprendan sobre la importancia del río. La idea es que esta nueva asignatura se incluya en los programas académicos de todos los colegios y en todos los niveles; pre-escolar, básica y media.
“Ya los grandes no aprenden, aprenden como dicen vulgarmente, a trancazos. En cambio si le enseñas a un niño, ellos son una esponjita. Vamos a concientizarlos de la preservación de nuestra fuente hídrica, a enseñarles conocimiento e historia del río Guatapurí. Le preguntas a un niño de 8 años cuánto mide el río Guatapurí y no te dice”, expresó el concejal.
El dirigente también contempla en su proyecto crear días de descanso para el balneario Hurtado, para darle un respiro al río deteniendo todas las actividades ecoturísticas.
Finalmente, Álvarez fue contundente en afirmar lo crucial que es el río para el futuro de Valledupar: “Los ríos son lo más importante que hay en la ciudad, sin río no tenemos nada, sin río se acaba Valledupar”.