En Barranquilla ya se puso en marcha el beneficio de exención del impuesto predial hasta por 10 años para los pensionados que decidan comprar vivienda y vivir en la ciudad.
El alcalde Jaime Pumarejo confirmó que en Colombia hay un millón y medio de pensionados en la entidad Colpensiones, quienes podrán acceder a esta exención de impuestos y, por ende, a todos los beneficios que Barranquilla tiene para ofrecer. “Les abrimos las puertas a todos los colombianos y los foráneos que quieran venir a Barranquilla a gozar y a terminar su vida con amistad, alegría, con amor y buenos vecinos barranquilleros que los quieren recibir”, dijo.
El mandatario agregó que otra de las ventajas de la ciudad es lo económica que es frente a otras ciudades del país, donde se gasta menos, donde hay servicios públicos de calidad, buena oferta en el sistema de salud, espacios públicos y, además, tiene cerca la magia del Caribe.
“Tenemos la oferta del río Magdalena y muy pronto tendremos más de 1.000 hectáreas frente al mar Caribe, así que Barranquilla tendrá mar, que será la playa de Puerto Mocho, un tren turístico que llegará desde Las Flores hasta allá. Además, están las playas del Atlántico, muy cerca están las murallas de Cartagena y las playas de Santa Marta. Tenemos todo a nuestro alcance, queremos que vengan y disfruten de esta oportunidad que está promocionando Barranquilla para que disfruten los mejores años en una ciudad que les quiere abrir las puertas. Barranquilla lo tiene todo y nuestra oferta e invitación es a que vengan a vivir y a pasar sus mejores años aquí”, anunció Pumarejo.
A su vez, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, celebró la iniciativa que ofrece facilidades tributarias a las personas mayores que planean disfrutar su retiro en Barranquilla: “Con esto se demuestra que la ciudad no solo está lista para recibirlos con una amplia oferta inmobiliaria, sino que cuenta con toda una infraestructura vial, de movilidad, y de bienestar pensada en las necesidades de la población de edad avanzada. Hoy quiero invitar a todos los emprendedores barranquilleros a pensar en la silver economía o la ‘economía de las canas’, la cual mueve recursos que representan el 12,8% del PIB del país. Son más de 1.5 millones de pensionados en Colpensiones que pueden verse beneficiados con estas nuevas alternativas de negocios enfocadas en atender a esta población mayor, que cada día aumenta más”.
Adicional a ello, el estudio desarrollado por la Secretaría de Planeación señala que en la capital del Atlántico el valor promedio por metro cuadrado es 637.000 pesos menor que en otras ciudades principales de Colombia como Bogotá, Cali o Medellín.
A la fecha, la Gerencia de Gestión de Ingresos reporta que ya han recibido 15 solicitudes para acceder al beneficio y se espera que con esta alianza la ciudad se ratifique como destino atractivo para la población en co
Para acceder a la exención del predial, se debe presentar la solicitud ante la Gerencia de Gestión de Ingresos, adjuntar una certificación de la condición de pensionado y las escrituras del inmueble (nuevo o usado) adquirido.
La solicitud puede radicarse a través de la Ventanilla Única Virtual o del correo atencionalciudadano@barranquilla.gov.co, cumpliendo los siguientes requisitos:
- Tener condición de pensionado (certificado).
- No ser propietario de otros predios en Barranquilla.
- El predio que se adquiera debe ser de uso residencial.
- El pensionado debe ser el propietario mayoritario del predio.
El beneficio se aplicará a partir del año siguiente y hasta por 10 años.