Cinco incendios forestales continúan ardiendo en zonas rurales de Valledupar, Becerril y El Copey, en el departamento del Cesar.
De acuerdo con los organismos de socorro, en Valledupar, siguen activos varios focos en dos veredas de Mariangola y en el corregimiento de Aguas Blancas, donde el fuego inició desde hace una semana.
La emergencia más grave se presenta en la zona rural de El Copey, donde las llaman han arrasado 672 hectáreas del cerro Pekín y 128 hectáreas del cerro El Peaje, sin que puedan ser extinguidas.
«Tenemos un problema de desabastecimiento de agua y no nos podemos arriesgar a lanzar agua desde un helicóptero, si no tenemos identificado dónde está el foco del incendio. Así que por eso en las mesas de trabajo que hemos hecho se ha concluido que se debe seguir atendiendo por tierra», reveló Petrona Romero, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo del Cesar.
Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo anunciaron que enviarán al Cesar cinco unidades de un cuerpo de socorro especializado para sumarse a las labores de extinción de estos incendios que solo han sido controlados en un 70%.
El Ideam mantiene en alerta roja el departamento del Cesar, siendo los municipios más afectados con alto riesgo: Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, González, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Valledupar. En riesgo bajo se encuentran El Copey, La Paz y Manaure.
La Gobernación del Cesar recomienda a la ciudadanía evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos, así como hacer quemas para cultivos.