La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) confirmó que el ciclón tropical ‘Rafael’ se intensificó la noche de este martes, alcanzando la categoría de huracán. En su último informe, la entidad indicó que se mantiene la alerta en la región oriental (La Guajira), el área insular (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), y la zona central del Caribe colombiano, ante la posibilidad de fuertes lluvias y vientos.
En la región occidental, que abarca sectores de Sucre, Córdoba y el golfo de Urabá, las autoridades han activado un nivel de vigilancia, especialmente por las posibles variaciones en el oleaje. A los ciudadanos y trabajadores marítimos se les insta a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas.
Las autoridades aeronáuticas informaron que, por el momento, el huracán no afecta el espacio aéreo nacional, aunque se mantiene una estricta vigilancia de su trayectoria y posibles cambios en la actividad.
‘Rafael’ se desplaza hacia el noroeste, a unos 35 kilómetros al suroeste de la isla Pequeña Caimán, lejos de la zona marítima colombiana; sin embargo, su evolución continúa siendo monitoreada debido a la cercanía de sus efectos a las costas colombianas.