En la madrugada de este miércoles, 11 de diciembre, comenzaron a movilizarse los primeros carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), destinados a abastecer de agua potable las zonas más afectadas por el riesgo de incendios forestales y la escasez de este recurso vital.
Según la entidad, 80 vehículos que permanecían estacionados en La Guajira iniciaron su recorrido por el país. Los primeros 35 carrotanques llegaron a Santa Marta, donde fueron sometidos a una inspección técnica realizada por la empresa ensambladora, cuya planta principal opera en esa ciudad.
Tras un trayecto de cinco horas y 270 kilómetros, los vehículos fueron evaluados y declarados aptos para operar; este despliegue marcó el inicio de la ‘Misión Fénix’, una estrategia liderada por el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, quien acompañó la caravana y aseguró que la operación garantizará la distribución efectiva del agua potable en los territorios más vulnerables.
Carillo afirmó que este es un proceso «transparente» que “le demuestra al país que no solo logró asegurar los carrotanques, sino que los vehículos son aptos para operar a pesar del tiempo que estuvieron estacionados. Siempre estuvieron custodiados y desde que inicié mi administración logramos la póliza en reposo para protegerlos en caso de una eventualidad durante el periodo de inactividad”.
Cabe recordar que estos vehículos estuvieron en el centro de un escándalo de corrupción dentro de la entidad, relacionado con presuntas irregularidades en su adquisición. La Ungrd aseguró los carrotanques con recursos que ascienden a 1.600 millones de pesos, adjudicados a La Previsora S.A. Compañía de Seguros.
Por último, el director agregó que las supuestas irregularidades en la adquisición de los mencionados carrotanques “obstaculizó el proceso en varias oportunidades, pero gracias a un trabajo coordinado con el sector asegurador logramos ampararlos”.