Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y funcionarios de Migración Colombia materializaron órdenes de captura contra el registrador de La Paz, Cesar y su secretaria.
Este lunes 23 de septiembre, las autoridades llegaron hasta la casa del registrador Oswaldo Morales, para proceder con su aprehensión. En el operativo también fue arrestada Liliana Amaury.
A ambos funcionarios, los señalan de falsificar cédulas para personas extranjeras, posiblemente venezolanos y dominicanos, a cambio de dinero. Los delitos que les imputarían serían tráfico de migrantes y concierto para delinquir, según conoció Noticias Caracol.
Según la Fiscalía, Cesar, es el tercer departamento donde más casos se han detectado de venta de cédulas falsas para que los migrantes pueden acceder a un pasaporte colombiano que les permita viajar al exterior donde no les solicitan visa, como es el caso de España.
En el departamento del Atlántico se encontró que se han expedido 265 cédulas de ciudadanía falsas; en Córdoba, 253, y en Cesar, 121. En Bogotá, por su parte, se han detectado 139 de estos documentos fraudulentos.
Oswaldo Morales y Liliana Amaury serán presentados en las próximas horas ante un juez de control de garantías para legalizar su captura y definir si son enviados preventivamente a prisión, mientras avanza el juicio en su contra.