En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía, fueron capturados en Pivijay presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Primos’ y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
La primera intervención se realizó tras el seguimiento a una denuncia ciudadana y el análisis de cámaras de seguridad, lo que permitió identificar a dos individuos que distribuían panfletos amenazantes en nombre de ‘Los Primos’. Agentes de la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Protección y la Seccional de Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía, allanaron sus residencias y lograron la captura en flagrancia de alias ‘Libardo’, junto con la aprehensión de un menor de edad.
Durante el procedimiento, se incautaron una pistola con 15 cartuchos calibre 9 mm, 100 gramos de marihuana, un chaleco balístico, panfletos extorsivos y un teléfono celular.
Según las autoridades, los detenidos estarían vinculados a homicidios selectivos, extorsiones, disparos contra viviendas y comercios, así como al control del tráfico de drogas en la zona.
Por otro lado, una segunda operación, realizada en el área rural del corregimiento de Chinoblas, unidades del Grupo Delta Fuerza Disponible de la Policía de Pivijay, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron a dos hombres de 20 y 29 años por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones de uso restringido.
A los detenidos se les halló un proveedor con 24 cartuchos para fusil, dos celulares y panfletos alusivos a la subestructura David Mesa Peña de las AGC.
«Estas acciones operativas contra quienes intimidan a la población de Pivijay y los corregimientos de Media Luna y Las Piñuelas son, en gran medida, resultado del apoyo ciudadano. La información oportuna que nos brinda la comunidad permite a las autoridades ubicar y capturar a los delincuentes, evitando así hechos que afecten la seguridad», afirmó el coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía Magdalena.