En una operación articulada entre el Gaula de la Policía Nacional, la Seccional de Inteligencia, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, fueron capturados siete presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, conocido como «Los Pachencas».
Durante el despliegue operativo, se hicieron efectivas seis órdenes judiciales por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada, además de una captura en flagrancia por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas y municiones.
Entre los detenidos figura un hombre identificado como alias «Chano», señalado por las autoridades como presunto cabecilla de zona y responsable de coordinar el cobro de extorsiones en distintos sectores de Santa Marta.
Las investigaciones apuntan a que la organización criminal exigía pagos extorsivos al gremio de transportadores del servicio público intermunicipal, obteniendo ingresos ilícitos que superaban los 60 millones de pesos mensuales, dinero que presuntamente era destinado al financiamiento de la estructura.
Los capturados, junto con el material incautado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras continúan las investigaciones para establecer su participación en otros hechos delictivos en la zona norte del Magdalena.








