Como parte del Acuerdo de Cooperación y Ubicación de Fugitivos Internacionales suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en un trabajo articulado con el Ejército Nacional y la Dijin de la Policía Nacional, capturaron con fines de extradición al ciudadano dominicano Erick Mosquea, presunto cabecilla de la considerada mayor red narcotraficante que tiene injerencia en los países del Caribe.
El extranjero fue ubicado en una vivienda localizada en zona rural de Chía (Cundinamarca), y puesto a disposición de la Fiscalía mientras se surten los trámites diplomáticos y administrativos para ser enviado a Estados Unidos. Una corte distrital para el Distrito de Nueva Jersey lo requiere para que comparezca por cargos relacionados con tráfico trasnacional de estupefacientes, lavado de activos y concierto para delinquir.
De acuerdo con la solicitud internacional, Erick Mosquea sería el articulador principal de una organización criminal conocida como ‘Red Falcon’, responsable del traslado de toneladas de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos y países de Europa. Asimismo, estaría implicado en el blanqueo de sumas de dinero a través de empresas fachadas y la compra de bienes en República Dominicana.
Este hombre era buscado por las autoridades internacionales y la justicia estadounidense desde 2020. Se verifica en qué momento ingresó a Colombia y qué actividades estaría ejerciendo para intentar pasar desapercibido.