En desarrollo de la ‘Operación Caribe’ y en coordinación con la DEA, en el corregimiento de Minca, zona rural de Santa Marta, capturaron al considerado jefe de sicarios de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (Acsn) ‘Los Pachenca’.
Se trata de alias ‘Máscara’, extraditable con 20 años de prontuario, que incluye la coordinación de la ‘Oficina Caribe’ del grupo armado de alias ‘La Silla’, en la actualidad preso en Estados Unidos.
Este sujeto, identificado como Jonathan Jair Hidalgo Suárez, era quien presuntamente ejercía control en la zona portuaria de Santa Marta para evitar que otras organizaciones criminales ingresaran estupefaciente sin la debida autorización de su organización criminal.
Hidalgo Suárez cuenta con un prontuario delictivo de más de 20 años, al servicio de diferentes organizaciones delincuenciales y narcotraficantes.
La Policía confirmó que ‘Máscara’ lideraba y coordinaba la oficina de cobros de ‘Los Pachenca’. Era encargado de ejecutar los homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, extorsiones, intimidación a la comunidad y desplazamientos forzados, en varios sectores del departamento del Magdalena.
“Tiene cuatro procesos investigativos aperturados por los delitos de homicidio, fabricación tráfico y porte de armas de fuego. Entre el 2006 y el 2020, alias Máscara ha sido capturado en cinco ocasiones en flagrancia y por orden judicial, por delitos relacionados con homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego”, informó la Policía.
El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jorge Bernal, preció que el implicado está solicitado por Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.
Detalló el oficial que fue capturado el pasado lunes en un operativo de seguimiento e inteligencia realizado por la Policía Metropolitana en articulación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, cuando se movilizaba en un vehículo particular en la vía que conduce hacia Minca. Fue trasladado a Bogotá en medio de estrictas medidas de seguridad en donde continuará su proceso judicial.