Aeropuertos de Oriente, el concesionario que administra el Aeropuerto Alfonso López de Valledupar, confirmó que esta terminal aérea se encuentra operando en completa normalidad este lunes.
Señaló que los vuelos programados para el día de hoy 25 de agosto con las diferentes aerolíneas “han operado y seguirán operando sin ninguna novedad”, ante la crisis por la escasez de combustible para aviones que se presenta en Colombia por problemas en la Refinería de Cartagena (Refircar) y la dificultad de Terpel para la distribución.
Terpel ha anunciado la suspensión del suministro de combustible a algunas aerolíneas desde el 25 de agosto , en Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Leticia, Montería, Pasto, Pereira, Santa Marta y Valledupar. Mientras que el Aeropuerto José María Córdova de Medellín opera a media marcha.
Si bien desde Valledupar los pasajeros señalan que los vuelos nacionales ya programados se están realizando con normalidad, la aerolínea Avianca anunció que dejará de vender tiquetes durante una semana, es decir, no hay vuelos habilitados hasta el 3 de septiembre, desde o hacia este destino en la costa Caribe colombiana.
Actualmente desde Valledupar hay cinco vuelos a Bogotá operados por Avianca. Por su lado, EasyFly opera uno hacia Barranquilla de lunes a viernes.
Los Ministerios de Transporte, de Minas y Energía, y la Empresa Colombiana de Petróleos-Ecopetrol, luego de instalar un Punto de Mando Unificado (PMU) este domingo 25 de agosto, entregaron un parte de tranquilidad ante esta contingencia que por primera vez vive Colombia y entregan detalles de las acciones para garantizar el abastecimiento de combustible JET A1, utilizado para la operación de los aviones en territorio nacional.
En tal sentido, Ecopetrol indicó que luego de ocurrida la situación eléctrica en Reficar, se dispuso a reestablecer por completo el funcionamiento de esta con el objetivo de garantizar el suministro de los distintos energéticos que allí se producen, incluyendo del combustible JET A1.
“En el momento, la Refinería se encuentra funcionando plenamente y produciendo el combustible”, declaró el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Como medida adicional, se dispuso la importación de 100 mil barriles que respaldan la operación.
Dijo que Ecopetrol mantendrá en monitoreo permanente la producción en Reficar, mantendrá la producción en la Refinería de Barrancabermeja y participará activamente de otras medidas que se estimen convenientes en el monitoreo diario de la situación.
Acciones del Ministerio de Transporte:
- El Ministerio de Transporte y la Aerocivil mantendrán monitoreo permanente del inventario de la información que entreguen las empresas de transporte aeronáutico sobre el suministro de combustibles y del funcionamiento de los aeropuertos del país.
- El sector coordinará con Ecopetrol y el Ministerio de Minas y Energía para revisar el abastecimiento adecuado para el funcionamiento normal de la operación aeronáutica.
- El Ministerio de Transporte revisará que las aerolíneas y los aeropuertos no asuman decisiones que perjudiquen a los usuarios del transporte aéreo, utilizando las herramientas de vigilancia y control que poseen.
- La Superintendencia de Transporte acompaña con acciones de vigilancia y control, a favor de los usuarios.
Acciones del Ministerio de Minas y Energía:
- El Ministerio, a través de la dirección de hidrocarburos mantendrá monitoreo permanente de los inventarios de combustible de las comercializadoras de JET A1, para garantizar el normal y ágil abastecimiento en todos los aeropuertos del país.
- Se desplegarán procesos de vigilancia y control en las instalaciones de las empresas comercializadoras del JET A1, para detallar el inventario y las estrategias rápidas de entrega del combustible a los aeropuertos en todo el país.
- Se solicitará a la Superintendencia de Industria y Comercio acompañamiento para trabajar de la mano con las empresas comercializadoras de combustible y con las empresas de transporte aeronáutico con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de la cadena de suministro del combustible.
Los Ministerios de Transporte y de Minas y Energía, le informarán al país diariamente el desarrollo de estas acciones y del funcionamiento del transporte aeronáutico.
“Ratificamos al país que la contingencia ocurrida por un fallo eléctrico en la Refinería de Cartagena ya está superada y que el Gobierno nacional tiene dispuesto un Punto de Mando Unificado de carácter permanente en búsqueda de reestablecer plenamente el suministro de combustibles para la aviación”, subrayó la ministra de Transporte, María Constanza García.
La Aeronáutica Civil envió un comunicado señalando que las aerolíneas podrán flexibilizar su operación a la disponibilidad de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediante la reacomodación, suspensión o cancelación de alguna de sus operaciones entre el miércoles 28 de agosto hasta el miércoles 4 de septiembre de 2024.