El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena reiteró la alerta por nuevos casos de caracol africano en la ciudad, ante temporada de lluvias.
En lo que va corrido del año, han sido más de 40 casos atendidos por personal técnico del EPA Cartagena, lo cual tienden aumentar con la llegada del invierno.
En cada caso que se atiende por el EPA, es alto el número de caracoles y huevos de estos, pudiendo pasar hasta más de 100 por hallazgo, toda vez que se reproducen exageradamente.
Esta especie de caracol es considerado una especie invasora y una de las 100 clases más perjudiciales y peligrosas del mundo, tanto para el ambiente como para la salud humana.
Además, e molusco porta parásitos en su baba que pueden ocasionar graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, la estrongiloidiasis, entre otras, y se reproduce por huevos en la arena húmeda.
Por estos motivos, técnicos del Área del Flora y Fauna del EPA recomiendan no manipular estos animales sin protección.
Otra vía de contagio del parásito es el consumo de frutas y verduras sin lavar y que han estado expuestas a la baba del caracol. Por su voracidad, afecta gravemente varios tipos de cultivo y vegetación nativa.