En una carta enviada por la empresa Air-e al presidente Gustavo Petro, advierte sobre la grave situación financiera que enfrenta debido a las deudas acumuladas por el Gobierno Nacional y las zonas de difícil acceso.
La compañía advierte que tiene deudas por cobrar que ascienden a 1,85 billones de pesos, relacionadas con facturación por la prestación del servicio, la opción tarifaría y los subsidios destinados a los estratos 1, 2 y 3.
Estas dificultades económicas que alerta Air-e, tendrían en riesgo la continuidad del servicio en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, situación que según su representante jurídico, Jaime Lombana, tiene a la compañía con «gasolina para funcionar» 4 o 5 días más.
En este contexto y debido a las reacciones y a la incertidumbre que generó esa aseveración, este martes 10 de septiembre, Air-e en un comunicado envía un parte de tranquilidad, al señalar que sostienen conversaciones con el Gobierno Nacional para garantizar la continuidad del servicio eléctrico en la Costa Atlántica.
«Si bien hemos logrado mejoras significativas en el servicio, las condiciones actuales del mercado, incluyendo los altos costos de generación y la volatilidad de la Bolsa de Energía, han puesto una presión considerable en la estabilidad financiera de la empresas comercializadoras y distribuidoras como se ha dado a conocer en los últimos meses», se lee en el comunicado.
Menciona la misiva que esperan un acuerdo de aquí al final de esta semana, es decir en los próximos 5 días, recalcando que su objetivo sigue siendo trabajar de manera conjunta con el Gobierno Nacional para lograr una solución viable y sostenible.