La Fiscalía General de la Nación informó que acusará formalmente de enriquecimiento ilícito a Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro.
Inicialmente existió un preacuerdo de colaboración de Nicolás Petro, pero éste desestimó continuarlo y por ello la Fiscalía determinó llevarlo a juicio.
El órgano investigador señala que “con relación a la investigación que se adelanta contra Nicolás Fernando Petro Burgos, por los delitos de enriquecimiento ilícito, que presuntamente se cometió cuando él se desempeñaba como diputado de la Asamblea de Atlántico, y lavado de activos, la Fiscalía General de la Nación informa lo siguiente:
Que el día de hoy (lunes) el ente acusador radicó escrito de acusación ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla, y dentro del término de ley, en contra el señor Petro Burgos por los delitos imputados.
El juez del centro de servicios de Barranquilla en asignación automática, designará al juez que adelantará el juicio contra el señor Nicolás Fernando Petro Burgos. Es ante este juez que la Fiscalía General de la Nación presentará todas las pruebas que posee en el respectivo juzgamiento.
La Fiscalía informará oportunamente sobre otras medidas jurídicas que se pretendan adoptar”.
Será un juez especializado de Barranquilla el que se encargará de decidir en el escándalo por lavado de activos y enriquecimiento ilícito por el que fue capturado e imputado el exdiputado del Atlántico.
Pronunciamiento de Nicolás Petro
Sobre esos delitos, el propio Nicolás Petro reconoció que sí recibió millonarias sumas de dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y el hombre relacionado con paramilitares, Alfonso “el Turco” Hilsaca.
Precisamente por esa serie de declaraciones en las que el hijo del presidente admitía sus errores, la Fiscalía tuvo la intención de llegar a un preacuerdo con él en el que recibiría rebajas de penas y otros beneficios jurídicos a cambio de delatar a otras personas implicadas en los supuestos líos de corrupción.
«Hoy inicia la lucha de mi vida, sabía que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron. Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo», señaló el hijo mayor del presidente de la República.
Estewing Arteaga, uno de sus abogados aseveró que, este tipo de procesos deben ser despolitizados. «Debe haber una separación y por eso, somos creyentes fieles de la administración de justicia, y creemos firmemente en la independencia de los jueces y sabemos que no se van a dejar presionar ni por un show mediático ni presiones de carácter político», manifestó.