Las intensas lluvias registradas en Valledupar han provocado el aumento del caudal del río Guatapurí, causando inundaciones en diversas áreas y arrastrando varias carpas y sillas.
Los habitantes del barrio Nueve de Marzo, ubicado en la margen derecha del río, se encuentran en una situación de alto riesgo. Este sector, habitado por numerosas familias que carecen de acceso a opciones de vivienda digna enfrenta una situación de gran vulnerabilidad.
En respuesta, las autoridades municipales realizaron una jornada de sensibilización y socialización, además de establecer un albergue para las personas que puedan resultar afectadas o que ya se encuentran en situación de emergencia.
El secretario de Gobierno municipal, Jorge Pérez aseguró que “Hoy visitamos el barrio Nueve de Marzo, donde lamentablemente cuatro viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias. Contamos con el acompañamiento de la Defensa Civil y la Cruz Roja, cada una con cuatro unidades, y la Policía Nacional. Realizamos una caracterización que reveló 25 viviendas en estado de vulnerabilidad. Estas viviendas están en una zona de alto riesgo y podrían ser arrastradas por el alto caudal del río. Vamos a establecer un refugio temporal en la cancha El Dengue, con el respaldo de las entidades operativas, como medida provisional para proteger a los habitantes”.
Martha Ospino, coordinadora seccional de la Defensa Civil en el Cesar, hizo un llamado a la comunidad, especialmente a quienes viven cerca de las zonas altas de los ríos, para que se mantengan atentos a la información oficial sobre la evolución de la situación.
“Estamos vigilantes del comportamiento del río y tomaremos acciones inmediatas basándonos en lo que hemos enseñado en procesos anteriores sobre cómo evacuar y generar alertas”, sostuvo.