Tras el cierre de las inscripciones a Congreso de la República, la procuradora Margarita Cabello Blanco anunció que, una vez concluida la etapa de modificaciones del próximo 20 de diciembre, el órgano de control realizará verificación cuidadosa de antecedentes de los candidatos inscritos, a través del Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad de la Entidad.
La jefe del Ministerio Público aseguró que, “de advertirse que se encuentra vigente la prohibición para el ejercicio de las funciones públicas por parte de alguno de los candidatos, de manera que genere inhabilidad para ser inscrito o elegido al cargo que aspira, se remitirá la información correspondiente al Consejo Nacional Electoral, para que esa corporación inicie el proceso de revocatoria de inscripción a que haya lugar”.
Reveló que desde el inicio del calendario electoral se ha dado respuesta a las solicitudes de las agrupaciones políticas que han consultado los antecedentes que pueden generar inhabilidad a quienes aspiraban al aval para ser inscritos como candidatos. Al 13 de diciembre se recibieron 305 solicitudes correspondientes a 4.142 aspirantes.
“En estos procesos también desplegaremos nuestra función de intervención con diez de nuestros procuradores delegados, quienes actuarán por la salvaguarda del ordenamiento jurídico”, agregó.
La procuradora hizo, además, un llamado a las organizaciones políticas, a los candidatos y a la sociedad en general, para que con sus acciones contribuyan al fortalecimiento de la democracia colombiana e impulsen la participación activa con tolerancia y respeto.