En ceremonia especial y en el marco de la clausura de las sesiones ordinarias, la Asamblea de La Guajira, entregó reconocimiento a los diez estudiantes que lograron el mayor puntaje en las pruebas Icfes Saber 11 2021.
El diputado Maikel Castilla Ariza, fue el proponente de la iniciativa, como un estímulo para ese grupo de estudiantes que seguirán su carrera profesional, que continuarán formándose para servirle a su Departamento.
El reconocimiento tiene como objetivo resaltar el desempeño individual que se evidencia en las calificaciones, de acuerdo con los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional.
El mayor puntaje lo logró el estudiante Nicolás Valencia Mulato, con 442 puntos sobre 500, en representación de la Institución Educativa Sara Deluque, de la ciudad de Riohacha.
Le sigue Andrés Leonardo Manrique Hernández, con 403 de la Institución Educativa N. 3 de Maicao.
Alexander Valderrama Bustamante, obtuvo 398 de la Institución Educativa Isabel María Cuesta, del Distrito de Riohacha. Juan Diego Llorente Ortega, 393 de la IE Sara Deluque. José Felipe Vega Mendoza, con 390 del Instituto Cerromar, de la capital de La Guajira.
Sharon Juliana López Fernández, con un puntaje de 390 del Instituto María Montesori, de Riohacha. Luisa Fernanda Ibarra Ruisdiaz, con 390 de la Sagrada Familia.
Javier Alberto Rueda Sánchez, logró 388 de la IE Técnica de Promoción Social de Villanueva. Jesús David Hernández Berti, sacó 387 de la IE No. 11 del municipio de Maicao. Y Elías José Pérez Cujia, con un puntaje de 385 del Instituto Gardner de Riohacha.
Mejor puntaje
Nicolás Valencia Mulato, fue el estudiante que logró el mejor puntaje Icfes para La Guajira, seguirá estudios de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
En diálogo con Diario del Norte, explicó que a la hora de la prueba es importante llegar con una mentalidad de pensar en el logro, y luego la dedicación y el empeñó en el desarrollo de la misma.
“La concentración, leer bien y tener una comprensión detallada y pausada, no hacer la prueba con celeridad sino de manera calmada para lograr un buen puntaje”, destacó.
Precisó que lo aprendido en la Institución Sara Deluque, desde el grado octavo hasta su último año de bachillerato, fue también fundamental en los 442 puntos sobre 500.
Puntualizó que fue muy importante haber realizado los pre-icfes pues es una manera de practicar para enfrentar la prueba.
“En la institución tenemos una preparación bastante completa desde grados mas tempranos que otras instituciones”, precisó.
Recordó que el puntaje tampoco es lo que determina la inteligencia de una persona, pero sí ayuda para concretar algunos sueños de estudios superiores.
Contó que las personas alrededor suyo tenían una alta expectativa en el puntaje que podría lograr, porque siempre en los simulacros, y en las pruebas Saber del Estado o las realizados en el colegio sacaba un puntaje bastante alto.
Reconocimiento
El secretario de Apoyo a la Gestión, José Jaime Vega, delegado del gobernador, Nemesio Roys Garzón, expresó la satisfacción del gobierno departamental por los altos puntajes de los estudiantes de La Guajira en las pruebas Icfes de este año.
“Nos llena de profunda satisfacción, de compromiso como gobierno departamental, acompañar a estos chicos en este reconocimiento de parte de la Asamblea Departamental”, anotó.
Expresó, que los estudiantes no solo son el presente sino el futuro del Departamento. “Hay un hito que se rompió en las pruebas del Icfes, históricamente el puntaje más alto en la historia del Departamento lo logró Nicolas Valencia”, dijo.
Resaltó que son muchos los puntajes sobre 300 en el Departamento, que coloca a La Guajira a nivel nacional con una mirada diferente alrededor de lo que significa en la medición de la calidad.
“Todos son unos ganadores, de parte del Gobierno departamental reciban de nosotros ese mensaje para que sigan ustedes esforzándose, para que sigan creyendo en que es posible, para que sigan estudiando con amor, con pasión, con entrega”, puntualizó.
La proposición.
En la proposición presentada por el diputado Maikel Castilla, en los considerandos, se indica que la educación es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, hábitos y formas de actuar; y no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos, actitudes, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.
Que es un orgullo para el departamento de La Guajira y de la Corporación destacar a los 10 mejores resultados de los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas sobresaliendo en las pruebas Icfes Saber 11° 2021, resaltando su desempeño académico individual evidenciado en sus calificaciones, de acuerdo con los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional.
“Esta Honorable Corporación felicita especialmente a los estudiantes guajiros que obtuvieron excelentes puntajes de acuerdo a la escala del Icfes, en las distintas instituciones educativas, sobresaliendo por su potencial, demostrando que todo es posible cuando hay trabajo conjunto entre estudiantes, profesores, padres de familia, cuidadores e instituciones”, manifestó el diputado.