Para realizar acciones que buscan el fortalecimiento de capacidades en temas de mitigación de la xenofobia, la participación ciudadana y la sostenibilidad productiva que permitan el goce de los derechos de los ciudadanos venezolanos, se firmó un acuerdo de voluntades entre varias organizaciones e instituciones liderados por el programa de Desarrollo y Paz del Cesar y La Guajira.
Inicialmente se trabajó una agenda alternativa de derechos fundamentales de comunidades migrantes y de acogida, que habitan en comunidades rurales del Distrito de Riohacha y el municipio de Dibulla.
En el encuentro que se celebró en Riohacha, voceros de las comunidades migrantes y de acogida, compartieron algunos derechos fundamentales como el acceso a la educación y la salud, que consideran le son violados y la necesidad que se les garanticen.
Cabe destacar que la creación de la agenda alternativa de Derechos Fundamentales de comunidades migrantes y de acogida, es el resultado del trabajo concertado del programa de Desarrollo y Paz del Cesar y La Guajira, Malteser International y la Asociación de Biólogos de la Universidad del Atlántico.
Las tres organizaciones a través de la alianza “Guajira Viva”, unieron esfuerzos para llevar a cabo el proyecto Rompiendo Fronteras+ integración en siete comunidades rurales de Riohacha y Dibulla.