Tras el anuncio por parte del gobierno de España de donar vacunas de la farmacéutica AstraZeneca a países de las Américas, el Ministerio de Salud y Protección Social, con el visto bueno del Comité Asesor de Vacunas, aceptó el ofrecimiento e inició el proceso para recibirlas.
Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio, señaló que, tal y como se anunció previamente, «esta se hará a través de Covax y, a su vez, este mecanismo operativizará la distribución de las vacunas donadas para la región de las Américas a través de la Organización Panamericana de la Salud –OPS–».
Esto quiere decir que la logística de la distribución de las vacunas estará a cargo de la OPS, organismo que las traerá a Colombia. Las condiciones del Gobierno español son que la nación que las acepte, asuma los gastos de la logística para la llegada al país.
«Por esta razón se hará a través de la OPS», indicó Escobar, añadiendo que dicha agencia es la que ha venido atendiendo la inmunización regional y tiene los preparativos logísticos para ello.
Se estima que estas dosis llegarán sobre la segunda mitad de septiembre, una vez se concluya el proceso de alistamiento y de preparación de toda la cadena logística a través de la OPS.
Frente a lo anterior, Escobar indicó que el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 está preparado y ya ha hecho las evaluaciones para recibir esta donación.
«Se llevó la consideración y análisis al Comité Asesor el 30 de agosto, el cual dio visto bueno a esta aceptación de donación», dijo.
De esta manera, un poco más de 950 mil dosis de vacunas de AstraZeneca por concepto de esta donación, estarían destinadas a primeras dosis y a completar esquemas.