Para la Gran Nación Wayuú, el cardenal es un ave sagrada y en su territorio es considerada “rey guajiro”, de igual manera en el campo de las comunicaciones en nuestro departamento, haciendo apología a esa etnia, la emisora Cardenal Stereo, se ha convertido en el poco tiempo de estar en el aire, en la reina preferida de sintonía, a todo lo largo y ancho de la península – su frecuencia es escuchada casi en toda La Guajira – Cardenal Stereo se encuentra en el dial 94.7 de FM y se ha posicionado con amplia sintonía de todos sus radioescuchas.
Ubicada físicamente en San Juan del Cesar, con unas instalaciones modernas, amplias y confortables y con un eje de mando en Riohacha, con una sintonía en La Guajira del 90% y en el departamento del Cesar del 60%, lo que la ubica desde ya, en la emisora que ha revolucionado los medios en esta sección del país.
Cardenal Stereo cuenta con equipo eficiente en el área administrativa y con equipo periodístico con experiencia, combinado con juventud. Es una emisora del grupo de comunicaciones Gámez Editores y su creador y manager en general es el abogado periodista Ismael Fernández Gámez, el ‘Cardenal guajiro’ de las comunicaciones en la península, el visionario que ha puesto a soñar a los guajiros en los albores del siglo XXI, ya consolidado como el Diario del Norte, el periódico que más se lee en todo el Departamento y que ha dado un salto al desarrollo en materia periodística y ahora con emisora a bordo y de las mejores ha colocado a la radio peninsular en el primer lugar.
Con dos noticieros diarios, dirigidos por el mismo Ismael y el exitoso periodista Hugo Leones Carranza, así como también la laureada periodista Betty Martínez, más también la experiencia del buen periodista sanjuanero Evelin Fuentes y una pléyade de comunicadores nuevos, hacen de estos noticieros ricos en versatilidad, como una nueva forma de hacer periodismo radial, eso sí con mucha objetividad, idoneidad, transparencia y conduciendo a sus oyentes a la información diaria de la verdad y de los acontecimientos que suceden no solo en La Guajira, sino en toda la región Caribe.
Cardenal Stereo, además, cuenta con programas de opinión como la del Emil de Hoyos, entre otros, que pone el dedo en la llaga sobre los aconteceres de nuestro departamento. Y la programación musical es de las mejores, lo que mantiene la alta sintonía especialmente en los transportadores, amas de casa y del público en general. Con todo el respeto con otros medios, pero desde que llegó Cardenal Stereo a la sintonía guajira, no se oye otra emisora. Cardenal Stereo ha marcado la pauta dentro de la independencia del periodismo guajiro. Sus noticieros están llenos de mucho profesionalismo, de sindéresis y ecuanimidad y la objetividad e imparcialidad hacen de ellos un buen periodismo con ética profesional.
Cardenal Stereo, hoy unida al Sistema Cardenal, que se escucha en toda la región Caribe, que fue otro gran logro dentro de las comunicaciones de Ismael Fernández Gámez, hoy tiene una gran sintonía en el dial A.M. y llega a todos los rincones de la Costa. Como lo he expresado en varias columnas de opinión, Ismael ha venido construyendo sueños que lo ponen en la cima de las comunicaciones no solo en la región sino a nivel nacional, donde ya es reconocido como uno de los grandes de este ramo a nivel país.
¡Buena por esa! Ahora esperamos televisión para cerrar el telón y eso también lo tendrá La Guajira en un futuro inmediato o próximo. ¡Felicitaciones a Ismael y a todo su equipo periodístico por esta gesta lograda!