Una comisión de La Guajira se entrevistará a las seis de la tarde de este miércoles con el ministro de Minas, Diego Mesa, para plantearle la necesidad de ampliar el cupo de la gasolina subsidiada.
La comisión está conformada por los alcaldes de Riohacha, José Ramiro Bermúdez; San Juan del Cesar, Álvaro Díaz; La Jagua del Pilar Waldin Soto y algunos representantes de estaciones de servicio, que pedirán un estudio de la sobretasa en los municipios.
“Este es un tema que nos interesa a todos y entre todos debemos luchar porque le den una solución pronta y definitiva al departamento de La Guajira en lo que tiene que ver con el cupo subsidiado”, dijo el alcalde Waldin Soto.
Señaló que históricamente se ha sufrido por este problema, aunque anteriormente por el contrabando.
“Gracias a Dios eso se ha controlado bastante por la situación del vecino país y nos hemos dado cuenta de la carencia del combustible, especialmente a mediados de mes o en épocas de vacaciones, entonces esto necesita una solución definitiva”, agregó.
Por su parte, la presidenta de Ayatawacoop, Rosario Henríquez, aseguró que se encuentran en expectativa de la reunión.
“Vamos con mucha fe y muy positivos, primera vez que van a ir los alcaldes a pedir aumento del cupo de combustible, un cupo que es del pueblo, no de la estación de servicio”, dijo.
Entretanto, Rafael Hinojosa, representante de las EDS de San Juan del Cesar, precisó que en el municipio se comenzó a cobrar la sobretasa del 18.5% desde el mandato pasado.
“Anteriormente en el periodo del difundo alcalde Luis Manuel Daza, en los dos primeros años se cobró sobretasa del 6% y los otros dos del 18%. Como anteriormente entrada mucho combustible de contrabando, al pueblo ni le iba ni le venía si aumentaban o no. Pero ahora que no tenemos ese combustible, todo mundo, sin excepción, echa en las estaciones ese combustible y ahora sí estamos notando la afectación”, afirmó.
Manifestó que con una sobretasa del 18.5%, el combustible subsidiado lo comercializan en alrededor de 6.800 pesos, “y si tuviéramos una sobretasa del 6% quedaríamos vendiendo el galón en $6.500, es decir, le bajaríamos al consumidor 300 pesos”.
Sin embargo, como los cupos de combustible subsidiado son muy pocos, cuando se consume ese combustible el precio full es más alto.
“Con la sobretasa lo venderíamos a 8.500 pesos, si le bajáramos la sobretasa al 6% el combustible a precio full quedaría en $7.800, son unas grandes diferencias”, puntualizó.








