Un menor de 3 meses de nacido se encuentra recluido en la Clínica San Juan del Cesar a la espera de una remisión a un centro de atención especializada, debido a que presenta una cardiopatía congénita con flujo sanguíneo pulmonar aumentado y canal aurículoventricular.
Liseth Sarmiento, progenitora del menor, manifestó que se encuentra desesperada, puesto que desde que el pequeño nació está esperando que la EPS Coomeva apruebe el trasladado para que el infante pueda ser atendido por médicos especialistas.
“Estoy muy triste por ver que mi hijo no ha sido atendido de la forma que él requiere hasta este momento por parte de Coomeva. Ha tenido varias complicaciones desde que está en UCI, pero sé que va a salir de esta crisis”, expresó la madre del menor.
Asimismo, Liseth Sarmiento agregó que “me he acercado varias veces hasta la oficina de Coomeva, sede Villanueva, y la respuesta es que ellos no tienen conocimiento de lo que le está pasando al bebé, lo cual viene directamente desde Barranquilla. Por esa razón, he instaurado tutelas y derechos de petición, pero no he tenido respuestas de la entidad de salud”.
Entre tanto, Gilma Orcasita, pediatra de la Clínica San Juan del Cesar, precisó que “al niño lo tenemos desde el momento de su nacimiento, se le hizo su diagnóstico en una cardiopatía congénita con ventrículo único. Desde ese momento, se le está solicitando una remisión a un cuarto nivel para que tenga una atención especializada y multidisciplinaria, ya que el bebé necesita una valoración por cardiología pediátrica y múltiples valoraciones por genetistas, cirugía cardiovascular, oftalmología, gastroenterología, todas estas con una especialidad pediátrica”.
Por último, la especialista sostuvo que la autorización para el traslado se requiere de forma inmediata, teniendo en cuenta que esta es una patología compleja y que debe someterse a cirugía. Por ahora, el menor se encuentra en condiciones críticas y bajo pronóstico reservado en el centro clínico de San Juan del Cesar.