A cuatrocientos ocho mil veintitrés millones ciento cincuenta y nueve mil setenta y tres pesos con 17 centavos ($408.023.159.073,17) asciende el presupuesto de Riohacha para la vigencia 2021, que fue presentado por el alcalde José Ramiro Bermúdez, para discusión y aprobación a los concejales en el marco de las sesiones ordinarias.
De ese monto se proyectó para gastos de funcionamiento un total de $15.217.713.043,44, que equivale al 3,7%, en tanto para el servicio de la deuda pública se proyectó un total de $2.657.092.751, equivalente al 0,7%.
Para el rubro de inversión se definió un total de trescientos noventa millones doscientos cuarenta y ocho mil trecientos cincuenta y tres millones doscientos cuarenta y ocho mil pesos, que representa el 95,6%.
En la exposición de motivos, se indica que el proyecto es producto de un análisis detallado del comportamiento histórico y la realidad del municipio y las variables que inciden sobre cada una de las fuentes que financian las necesidades del municipio; igualmente se consideró lo atinente a la coyuntura sociopolítica actual, no dejando de lado el comportamiento de la economía, teniendo como referente el principio de la sostenibilidad financiera, así como las condiciones a las que ha sometido la emergencia del Covid-19.
Se indica que con esas consideraciones, se proyectó un presupuesto aplicando principios conservadores, minimizando el riesgo de déficit. Los gastos Generales y Servicios Personales Asociados a la Nómina, se proyectaron con el incremento esperado por el IPC.