La Gobernación de La Guajira realizará hoy la Cumbre Departamental de Secretarios de Planeación, con la finalidad de articular y coordinar acciones de planificación estratégica para el progreso de la península, fundamentadas en el desarrollo sostenible.
Así lo explicó el director de Planeación de La Guajira, Yonner Díaz Jiménez, quien adicionalmente indicó: “por medio de esta sesión de trabajo buscamos generar sinergias institucionales, que permitan fortalecer los elementos estructurales de las dimensiones del desarrollo territorial alrededor de objetivos, programas, acciones y proyectos integrales que en conjunto promuevan la priorización, el impacto y la pertinencia de la inversión de los recursos públicos”.
De igual forma, el funcionario agregó que la Gobernación como entidad pública territorial, promueve e impulsa el desarrollo social y económico del territorio, atendiendo su responsabilidad misional; teniendo en cuenta que la planificación debe concebirse de manera transversal enmarcada bajo los pilares institucional, económico, social, cultural y ambiental, como condición básica para alcanzar un desarrollo sostenible.
Cabe anotar que el evento se llevará a cabo en Riohacha, de manera presencial, con estrictas medidas de bioseguridad. Además, la Cumbre será instalada por el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón y contará con la participación de los secretarios de Planeación de los 15 municipios del Departamento.
Como parte de la agenda, el mandatario de los guajiros realizará una exposición sobre la Ley 2056 de 2020, por medio de la cual se regula la organización y funcionamiento del Sistema General de Regalías; posteriormente cada secretario de Planeación tendrá la oportunidad de socializar el alcance de los ejes principales de sus Planes de Desarrollo.
Acto seguido se analizarán las oportunidades de trabajo conjunto entre el Departamento y los municipios y, finalmente, se presentará la estrategia Delivery Unit, implementada por la actual administración, como un modelo que permitirá identificar y acompañar la priorización de los proyectos estratégicos de la península y las acciones y programas para cumplirlos.