Un atentado con un vehículo cargado con explosivos contra la estación de Policía del municipio de Los Patios, en Norte de Santander, dejó una persona muerta y 11 heridas, entre ellas dos uniformados, de acuerdo con el reporte entregado por las autoridades. El hecho se registró en este municipio fronterizo con Venezuela, que hace parte del área de jurisdicción de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
La detonación ocurrió hacia las 11:15 de la noche del lunes, equivalente a las 4:15 de la madrugada del martes en horario GMT. Según la Policía Metropolitana de Cúcuta, el ataque dejó de manera preliminar a un ciudadano muerto y nueve civiles afectados, quienes fueron trasladados a diferentes centros asistenciales para recibir atención médica. A estos se suman dos integrantes de la institución policial que resultaron heridos durante la explosión.
La fuerza de la detonación provocó un incendio dentro de las instalaciones de la estación policial y también alcanzó varias motocicletas pertenecientes a los uniformados. La emergencia generó momentos de pánico entre los habitantes del sector, mientras que la zona quedó sin servicio de energía eléctrica tras la explosión.
La onda expansiva también ocasionó daños materiales en varios establecimientos comerciales y viviendas ubicados sobre la avenida principal de Los Patios. El impacto del ataque se extendió así a diferentes puntos cercanos a la estación de Policía, donde se registraron afectaciones producto de la explosión.
Tras lo ocurrido, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación pusieron en marcha labores de investigación criminal, inteligencia y policía judicial con el propósito de establecer las circunstancias en las que se produjo el atentado, así como identificar y judicializar a quienes estarían detrás de esta acción.
El ataque ocurre en un departamento donde operan diferentes grupos armados ilegales, especialmente en la región del Catatumbo. Entre las estructuras que tienen presencia en Norte de Santander se encuentran el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente 33 de las disidencias de las FARC.
Este nuevo hecho de violencia se suma a un antecedente reciente en Cúcuta. El pasado 31 de julio, la explosión de un vehículo bomba ocurrida cerca del comando de la Policía de Norte de Santander dejó al menos ocho policías y otras tres personas heridas.
El atentado en Los Patios ocurrió, además, el mismo día en que el presidente colombiano, Abelardo De La Espriella, informó sobre la muerte de al menos 20 integrantes de una disidencia de las FARC durante un bombardeo militar realizado en el departamento del Guaviare, en el centro-sur del país.
Ver esta publicación en Instagram








