David Santiago Tamayo Roldán fue posesionado como nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en medio de la emergencia que enfrenta Colombia tras el terremoto de magnitud 7,4 ocurrido el pasado lunes 10 de agosto.
El Gobierno de Abelardo De La Espriella oficializó su nombramiento mediante decreto. Tamayo Roldán es ingeniero geólogo y cuenta con una maestría en Gestión del Riesgo de la Universidad de Antioquia. Su experiencia profesional se ha concentrado en el estudio y manejo de amenazas naturales como deslizamientos, crecientes torrenciales, inundaciones y procesos de erosión.
Desde 2020, el nuevo funcionario venía trabajando como consultor independiente para el municipio de Sabaneta, Antioquia. Su formación y experiencia en el análisis de riesgos asociados al comportamiento del territorio serán parte de las capacidades con las que llega a la entidad, encargada de coordinar las políticas de prevención, reducción del riesgo y respuesta ante emergencias en el país.
Al anunciar su designación, el presidente De La Espriella destacó las cualidades profesionales y personales de Tamayo Roldán y señaló que tendrá la responsabilidad de fortalecer la misión de la UNGRD. El mandatario también cuestionó la situación administrativa que, según afirmó, encontró en la entidad.
Tamayo Roldán reemplaza a Javier Pava, quien había sido designado durante el Gobierno del expresidente Gustavo Petro. El cambio de dirección ocurre mientras la UNGRD coordina parte de la respuesta institucional frente al terremoto que ha dejado cientos de víctimas mortales y graves daños en varias regiones de Colombia.








