Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional desplegarán más de 408.000 uniformados en Colombia para garantizar la seguridad durante la jornada electoral de este domingo, en la que estarán habilitados 13.489 puestos de votación en todo el territorio nacional.
El anuncio fue realizado por el coronel José Luis Bastidas, gerente del Plan Democracia de las Fuerzas Militares, quien explicó que el operativo fue preparado durante más de un año con el objetivo de brindar tranquilidad a los ciudadanos y proteger el desarrollo de las elecciones.
De acuerdo con el oficial, las autoridades identificaron 393 puntos considerados de especial atención debido a riesgos asociados a violencia o posibles irregularidades electorales. Estas zonas fueron priorizadas tras el análisis de alertas emitidas por organismos como la Defensoría del Pueblo, la Misión de Observación Electoral y los cuerpos de inteligencia.
Asimismo, señaló que en varios municipios del país persisten amenazas derivadas de la presencia de grupos armados ilegales, por lo que se reforzó la presencia de soldados y policías para evitar afectaciones al proceso democrático.
Las autoridades también recordaron que los ciudadanos podrán denunciar delitos electorales y presuntas irregularidades a través de la línea 157 o directamente ante miembros de la Fuerza Pública. Según indicaron, en las elecciones legislativas realizadas en marzo fueron decomisados más de 3.000 millones de pesos que, presuntamente, serían utilizados para compra de votos.
En cuanto al material electoral, el coronel Bastidas aseguró que cerca del 90 % ya fue distribuido en los puestos de votación, mientras continúan operaciones aéreas para llevar el restante a regiones apartadas y de difícil acceso.
Finalmente, confirmó que en departamentos como Guaviare se mantienen operativos especiales y refuerzo militar tras recientes enfrentamientos entre grupos armados ilegales, buscando garantizar la seguridad de la población durante la jornada electoral.








