Un ambiente de alta tensión se registra en zona rural de Albania, donde un grupo de trabajadores bloqueó la vía La Cortica, en la entrada a la vereda Nueva América, para denunciar lo que califican como una “vulneración sistemática” de su derecho al trabajo.
Los manifestantes, vinculados al Consorcio Colectora Guajira (CCG), aseguran que la empresa estaría adelantando despidos masivos de personal guajiro, mientras, según indican, mantiene e incluso prioriza la contratación de trabajadores provenientes de otras regiones del país.
Como medida de presión, los trabajadores decidieron cerrar completamente el paso en este corredor vial, exigiendo la presencia de los directivos del consorcio para que expliquen las razones detrás de estas decisiones laborales.
En el lugar hace presencia el corregidor de Policía de Cuestecita, quien lidera una reunión de urgencia entre representantes de la empresa y voceros de la protesta.
“No vamos a permitir que nos saquen de los proyectos que se hacen en nuestro patio para traer gente de otros departamentos”, expresó uno de los líderes de la manifestación.
Por su parte, habitantes de la vereda Nueva América hicieron un llamado a las autoridades locales, incluyendo la Alcaldía, el Concejo Municipal y la Secretaría de Desarrollo Económico, para que intervengan y garanticen la protección de los derechos laborales de la población de la región.
Los manifestantes también advirtieron sobre las implicaciones a futuro de estos proyectos, señalando que serán las comunidades locales las que enfrenten los posibles impactos, como la exposición a la radiación eléctrica, una vez entren en operación. Entretanto, la vía permanece bloqueada y la situación continúa en desarrollo.








